Este 2018 habrá alzas en los precios de diferentes productos y servicios, que probablemente afecten  directamente a la economía familiar de los mexicanos.

Asociaciones comerciales informaron que, por la alta inflación y el ajuste al IEPS, las gasolinas pueden subir un 6.9 por ciento; el gas LP que se elevó un 40 por ciento dependerá de los distribuidores y precios de Pemex; las tarifas de luz se calcularán con la inflación y el comportamiento del gas natural, mientras que el kilo de tortillas, alimento básico costará hasta 17 pesos.

Energía Electrica

Ahora, con la Reforma Energética, el pago por el consumo será basado en los costos de la producción y en la distribución de servicios, así como en la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles usados para generar la energía eléctrica.

Con estos cambios, se incluyen aumentos en las tarifas para los sectores de industria, negocios y hogares de alto consumo.

Para la industria, el costo podría incrementar entre 20.6 y 3.5%; para comercios entre 1.5 y 2.4%; mientras que para el uso doméstico de alto consumo será de 1.5%.

A pesar de estas alzas a los precios, las autoridades han afirmado que para los usuarios domésticos de bajo consumo no se registrará ningún incremento

Combustible

Respecto a los costos del combustible, el 30 de noviembre se liberaron los precios de la gasolina en todo el país. Esto quiere decir que cada empresa expendedora podrá determinar qué precio colocar y en qué día.

La finalidad de esta medida, de acuerdo a la Reforma Energética es crear una libre competencia entre los empresarios, para abaratar los costos.

Sin embargo, expertos han pronosticado que, por el contrario, podrían presentarse altos incrementos en los costos del combustible este 2018.

De acuerdo con declaraciones del director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova la gasolina Magna aumentaría hasta alcanzar los 20 pesos por litro y la Premium hasta 23 pesos.

Gas LP

El costo por kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP), que se utiliza en mayor medida en los hogares, es uno de los productos que tuvo aumentos significativos durante el 2017.

El promedio nacional del incremento es de 41.6% de su costo inicial en enero del año pasado, por lo que se prevé que este 2018 continúe por el mismo camino, con tarifas cada vez más elevadas para los usuarios.

Hasta el momento, no hay indicadores de que se presente una baja en los precios, ya que gran parte del producto se importa de Estados Unidos y está sujeto a la volatilidad del dólar.

Tortilla

Mientras que los productos alimentarios como la tortilla también sufrirán un aumento este 2018. Se espera que el kilogramo suba hasta 3 pesos más de su costo actual.

Esto, debido a que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) determinó la medida por el incremento en el proceso de preparación.

Para la elaboración de las tortillas se requiere de energía eléctrica, gas LP y maíz, los cuales también tendrán su proprio aumento.

De igual manera, la inflación es otro factor determinante que ocasionará que distintos productos suban de precio. Los pronósticos para este año son de 4.05, lo que quiere decir que con los ajustes que realizarán los proveedores, el costo para los ciudadanos se elevará en los mercados y tiendas de autoservicio.