Foto: Archivo/Síntesis

El gasolinazo generó presiones en productos agropecuarios en niveles promedio del cinco por ciento anual en la primera quincena de enero 2017, “las aguas no obstante están relativamente tranquilas”, dijo el presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), José Ignacio Menéndez Priante.

“Nos está afectando el gasolinazo porqué todos lo transportamos, pero junto con factores como la paridad cambiaria, estamos muy esperanzados en que las aguas agarren su nivel”, acotó.

Menéndez Priante se pronunció porque haya proyectos estratégicos y programas concurrentes, con voz y voto de los empresarios agropecuarios en su diseño por parte de los gobiernos federal y estatal.

Añadió que debe recuperarse la reconversión del campo en Puebla, pues somos maiceros en la extensión cultivada, pero se requiere detonar otras áreas.

Comentó que ya existen experiencias en invernaderos, tomates, blueberry y otras frutas, pero hay que generar condiciones de autosuficiencia alimentaria.

“Si el ama de casa se preocupa por qué no falte el alimento en casa, un estado, un país debe de pensar en el mismo”, argumentó.

Explicó que el recorte presupuestal del 26 por ciento en el presupuesto federal para el campo se recuperó en parte, entre ocho y nueve por ciento, pero ahora “hay que pelear los recursos y ejecutarlos bien”.