Dos grandes inversionistas de Apple instaron este lunes al fabricante del iPhone a tomar medidas para combatir la creciente adicción a los celulares en niños, al llamar la atención sobre los cada vez más preocupantes efectos de los dispositivos electrónicos y redes sociales en los menores.

Apple debe ofrecer más opciones y herramientas para ayudar a los niños a combatir la adicción a sus dispositivos, indicaron en una carta abierta a la empresa la firma neoyorquina Jana Partners LLC y el fondo estatal de pensiones de profesores de California, conocido por sus siglas en inglés CalSTRS.

Hay un consenso en ciernes en todo el mundo, incluido Silicon Valley, sobre que las posibles consecuencias a largo plazo de las nuevas tecnologías tienen que valorarse desde el principio, y ninguna empresa puede delegar esa responsabilidad”, indicó la carta. “Apple puede jugar un papel decisivo al mostrar a la industria que prestar atención especial a la salud y el desarrollo de la próxima generación es tanto bueno para los negocios como la acción correcta”.

Entre las dos, esas entidades inversionistas tienen 2 mil millones de dólares en acciones de Apple.

Las organizaciones propusieron a Apple medidas como establecer un comité de expertos con especialistas en desarrollo infantil, ofrecer la abundante información de Apple a investigadores y mejorar el software de sus dispositivos para que los padres tengan más opciones para proteger la salud de sus hijos.

La carta citaba varios estudios y sondeos sobre cómo un uso intenso de celulares y redes sociales afecta de forma negativa la salud física y mental de los niños. Entre los ejemplos había distracciones de tecnologías digitales en las aulas, una capacidad mermada de los alumnos para centrarse en tareas educativas y un mayor riesgo de suicidio y depresión.

La petición de los inversionistas refleja crecientes preocupaciones en todo el mundo sobre cuál será el impacto a largo plazo del uso de dispositivos móviles y redes sociales, sobre todo para los que empiezan a utilizar celulares a una edad temprana.

Aunque las compañías de tecnología no han reconocido abiertamente que sus dispositivos podrían ser adictivos, algunos en Silicon Valley han empezado a hablar a los medios sobre cómo aparatos, aplicaciones móviles y sitios en redes sociales están diseñados para enganchar y mantener la atención de los usuarios tanto tiempo como sea posible.