La Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) detectaron y erradicaron un virus informático originado en Corea del Norte con afectaciones a dependencias.

Según reportó el diario Reforma, se trataba del software FALLCHILL, que cual fue creado para controlar equipos y obtener información y fue hallado en computadoras de una empresa de telecomunicaciones de la Ciudad de México.

Luego de ser detectado el virus por parte de elementos de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y el FBI, se establecieron medidas para aislarlo y mitigarlo.

Una de esas medidas fue aislar los servidores afectados de la red de Internet para evitar la propagación del virus por el ciberespacio.

Entre las características del software FALLCHILL se encuentran la capacidad de extraer información de discos duros; crear, iniciar y terminar procesos nuevos; lectura y manejo de archivos.

Así como alterar fechas de acceso y modificación y autoeliminarse del sistema luego de obtener lo que buscaba.

Entre septiembre y diciembre, la AIC mitigó más de 289 casos de software malicioso y seguridad informática que afectaban a tanto a empresas privadas como al sector público.