El consumo de pescado no ha repuntado en lo que va de la presente temporada de Cuaresma y se mantiene casi en el mismo nivel que ha tenido en el último año, cuando se elevó en un 25 por ciento, en promedio, al encarecerse las carnes de res, cerdo y pollo.

Pescaderías ubicadas en el exterior de la Central de Abastos de Pachuca, informaron que solo los días viernes la venta de pescado fresco ha repuntado un 10 por ciento, en promedio, y de mariscos como el camarón coctelero o el gigante, en un 5 por ciento.

Lo anterior, no obstante que se ofrecen en venta variedades de pescado muy económicas, como la mojarra tilapia fresca, que el viernes anterior se vendió en 48 pesos; el filete baza blanco en 66 pesos o el de tilapia en 89 pesos el kilo, precios muy inferiores al kilogramo de carne de res, que alcanza ya los 150 pesos.

Empleados de estas pescaderías hacen notar, sin embargo, que conforme se encareció la carne de res a lo largo del año anterior, la venta de pescado se ha venido elevando, precisamente por su bajo precio.

Entre las variedades de mayor demanda que se han tenido a lo largo del año está la mojarra, la lisa y el cazón, tanto en trozos, para caldo, como en filete.

Se ha incrementado también la venta de productos como el surimi, que se vende en 64 pesos el kilo, por ser un alimento económico y de fácil elaboración que puede consumir toda la familia.

El pasado viernes la venta de pescado fresco se elevó pero si acaso en un 10 por ciento, informaron los expendedores del mismo, los que esperan, sin embargo, un mayor repunte durante la Semana Santa.

En pescaderías con anexos para la venta de platillos preparados para consumir en ellos, la actividad creció ligeramente, siendo las empanadas de pescados y mariscos, los caldos de pescado, las mojarras fritas y los cocteles de camarón, los de mayor demanda.

En expendios de pescado fresco, caldo de pescado y pescado frito, tan tradicionales como los que se instalan en el tianguis de la colonia Venta Prieta, se registró también el viernes un alza ligera en las ventas.