El gobierno de Estados Unidos actualizó su lista de recomendaciones de viaje para turistas estadounidenses en México, para que no viajen, reconsideren o viajen con precaución a las 32 entidades de la República mexicana, debido a los altos niveles de delincuencia que se mantiene en el país.

La información para México ubica al país en nivel 2 de riesgo, a excepción de las ciudad de San Blas y Tepic, en Nayarit, así como todo el estado de Colima que fueron clasificados con nivel 4, el más alto.

El Nivel 1, el más bajo, es para aquellos viajes internaciones en los que se debe considerar un ejercicio normal de precauciones.

El Nivel 2, donde se ubica a México, alerta sobre un mayor riesgo de seguridad, y el Estado proporciona información adicional para los viajeros que visitan ciertas áreas.

El Nivel 3, el Departamento de Estado sugiere reconsiderar el viaje, debido a que pueden existir serios riesgos para la seguridad del turista.

El Nivel 4, el más alto, sugiere no viajar al país, porque la vida de los paseantes podría estar comprometida, y ante alguna emergencia el gobierno estadounidense se vería muy limitado para ofrecer la ayuda. Por ello, exhorta a no visitar dicha nación o abandonarla en cuanto sea seguro.

ESTADOS EN NIVEL 4: NO VIAJE

Colima

Guerrero

Michoacán

Sinaloa

Tamauilipas

ESTADOS EN NIVEL 3: RECONSIDERE SU VIAJE

Chihuahua

Coahuila

Durango

Estado de México

Jalisco

Morelos

Nayarit

Nuevo León

San Luis Potosí

Sonora

Zacatecas

ESTADOS EN NIVEL 2: VIAJE CON PRECAUCIÓN

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Guanajuato

Hidalgo

Ciudad de México

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Tabasco

Quintana Roo

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

La información para el viajero también incluye advertencias y provee las razones por las cuales se les asignó el nivel:

-C – Crimen: Los delitos violentos o la delincuencia organizada tienen presencia generalizada en algunas regiones del país. La capacidad de las autoridades de aplicación de la ley locales para responder a delitos graves podría ser limitada.

-T – Terrorismo: Se han producido atentados terroristas y/o podría haber amenazas específicas contra civiles, grupos u otros objetivos.

-U – Conflictividad social: Hay inestabilidad política, económica, religiosa y/o étnica que podría causar violencia, disturbios importantes y/o riesgos para la seguridad.

-H – Salud: Existen riesgos para la salud, incluidos brotes actuales de enfermedades o una crisis que perturba la infraestructura médica de un país. Un factor podría ser que se haya emitido un Aviso de Viaje de los Centros para el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control – CDC).

-N – Desastre natural: Un desastre natural o sus consecuencias implican peligros.

-E – Evento limitado en el tiempo: Un evento de corto plazo, como una elección, acontecimiento deportivo u otro incidente, que podría representar un riesgo para la seguridad.

-O – Otro: Hay riesgos potenciales que no están cubiertos por indicadores de riesgos anteriores. Leer las Recomendaciones de Viaje para obtener más detalles.