“No se puede descalificar a países y continentes enteros como ”de mierda“, eso quiere decir que su población, al no ser blanca, no es bienvenida”.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas calificó como «racistas» las presuntas declaraciones del presidente estadounidense.

«Estos son comentarios impactantes y vergonzosos del presidente de Estados Unidos. No hay otra palabra que se pueda usar sino ‘racista'», dijo el portavoz del OACDH, Rupert Colville, durante una rueda de prensa en Ginebra.

«No se puede descalificar a países y continentes enteros como «países de mierda», cuya población completa, que no es blanca, y por lo tanto no son bienvenidos», agregó.

En noviembre, el Gobierno de Trump decidió poner fin al estatus para inmigrantes de Haití y Nicaragua. Dio plazo hasta julio de 2019 para que aproximadamente 59 mil inmigrantes haitianos a los que se había dado el estatus vuelvan a su país o legalicen su presencia en Estados Unidos. A los nicaragüenses les dio plazo hasta enero de 2019.

«El futuro de los dreamers no debería ser usado como moneda de cambio para negociar la inmigración y medidas de seguridad más restrictivas y severas posibles. Estos son seres humanos, no materias primas», sostuvo Colville.

El término dreamers es usado para señalar a inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños.