Armando Ríos Piter, senador con licencia, alcanzó el 100 por ciento de los apoyos ciudadanos requeridos para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Lo anterior de acuerdo datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el experredista contaba con 947 mil 899 firmas que respaldaban sus aspiraciones, lo que equivale a 109 por ciento de las 866 mil 593 necesarias para obtener el registro.

Ríos Piter debe también cumplir con el requisito de dispersión, es decir, obtener firmas ciudadanas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral en al menos 17 entidades federativas.

Con cifras al 8 de enero, el aspirante había logrado dicha meta en 6 estados: Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro y Zacatecas; mientras que en el Estado de México, Tlaxcala y Yucatán presentaba un avance de 70 por ciento o más.

Únicamente tendrá que esperar a que el INE verifique la autenticidad de los apoyos ciudadanos. Hasta el momento, el organismo sólo ha validado 542 mil 478 firmas.