Foto: Archivo/Síntesis
La delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya alista el Programa de Empleo Temporal (PET) que en una primera etapa generará tres mil fuentes de trabajo para el mismo número de personas en todo el estado.
Según la delegada del Centro SCT en Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares, para el ejercicio 2017 se contemplan 310 caminos en los 60 municipios, en donde podrán participar en la convocatoria lo mismo personas de la tercera edad, mujeres, discapacitados y hasta menores de edad.
Cada uno de los sectores citados y que sean inscritos al Programa de Empleo Temporal, realizarán actividades con base en sus capacidades físicas.
A la fecha, explicó, se está comenzando con el proceso de establecer comités a través de los presidentes de comunidad en los 60 municipios.
Hortensia Martínez Olivares recordó que el año pasado fueron cinco mil empleos los que se generaron a través del programa operado por la SCT a nivel federal.
Señaló que por las condiciones presupuestales de 2017 se prevé una reducción del número de empleos para dicha estrategia, aunque los tres mil que de momento se tienen contemplados, podrían incrementar a lo largo del año con base en la suficiencia presupuestal de la delegación de la SCT local.
Y es que recordó que en el bimestre junio-julio la delegación local de la SCT recibe recursos extraordinarios para diversas acciones, de ahí que el número de empleos pudiera incrementarse a inicios del segundo semestre.
“Ya se están integrando los comités de Empleo Temporal, hay trabajos que ya se están realizando. De manera formal no hemos iniciado hasta que nivel central lo realice pero en cuanto lo hagan pondremos en marcha el programa”.
Respecto a las primeras acciones de la SCT en lo que va del año, la funcionaria federal detalló que se están realizando trabajos de conservación en lugares “críticos”, señalamiento, limpiezas y bacheos.
Sin embargo, dijo que las estrategias de mayor alcance como el bacheo profundo y levantamiento de carpeta en algunos casos, comenzarán en un lapso de quince días.
La delegación local de la SCT tiene a cargo en todo el estado un total de 800 kilómetros de carreteras y caminos federales.