Foto: Archivo/Síntesis
La Vigésimo Tercera Zona Militar en Tlaxcala reforzará los recorridos de vigilancia en los 60 municipios para evitar que existan establecimientos que vendan o almacenen productos elaborados con pólvora de manera irregular.
Una vez que se aproximan las festividades religiosas de la denominada Semana Santa, el Comandante de la Zona Militar local, Arturo González García, convocó a los 60 presidentes municipales y a las autoridades de comunidad a establecer estrategias que impidan la proliferación de establecimientos que operen fuera de la norma establecida.
Es tradición que en Tlaxcala durante las fiestas del calendario católico se utilice una gran cantidad de pirotecnia en plazas públicas o en procesiones, lo que en otras ocasiones ha provocado pérdidas humanas.
Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tlaxcala a través de su comandante, recomendó a los artesanos dedicados de la pirotecnia que operen conforme lo establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en primera para garantizar el manejo adecuado de la pólvora y a la vez, evitar tragedias.
Destacó que a raíz de los acontecimientos que se han presentado en algunos municipios del estado por el almacenamiento irregular de pólvora o pirotecnia, el Ejército ha realizado visitas de inspección y hasta el momento no se han detectado más irregularidades.
Arturo González García exhortó además a los presidentes municipales a vigilar de manera estricta aquellos establecimientos que se dediquen a la pirotecnia, pues aclaró que la Sedena otorga los permisos para la operación de polvorines, siempre y cuando tengan la anuencia de los alcaldes.
“Ellos son los primeros que autorizan porque no tienen conocimiento de que se presente alguna anomalía, y con base en eso nosotros autorizamos el permiso; queremos que los permisos que dan en los municipios las personas guarden todas las medidas de seguridad para evitar accidentes”.
El representante de la Sedena en la entidad dijo además que los operativos se llevarán a cabo con las autoridades civiles tanto del estado como de los municipios.