Los títulos de Volaris están liderando las subidas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) con su repunte más elevado desde el pasado mes de octubre, un alza de 7.74% que les lleva a recuperar el nivel de los 16 pesos. Un hecho que bien le ha servido a la aerolínea para borrar el signo negativo en el año y consigue situar el balance de 2018 con un alza del 6.23%. Un aspecto con el que Volaris no ha estado familiarizado en los últimos meses, ya que cerró 2017 con una caída del 49.27% y durante todo el ejercicio sus acciones estuvieron marcadas por el rojo.

En torno al mediodía, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció de forma oficial la inversión de la empresa mexicana en 80 aeronaves de la familia Airbus A320neo, que serán entregadas entre los años 2022 y 2026. Se trata de una de las adquisiciones más representativas realizada por una aerolínea mexicana.

Este repunte llega tras conocerse que ha firmado un acuerdo de código compartido con la estadounidense Frontier para ofrecer vuelos a menor costo para viajar entre México y Estados Unidos. La mexicana informó en un comunicado que dicho acuerdo, sujeto a la aprobación de autoridades de ambos países, le permitirá acceder a 20 nuevos destinos en Estados Unidos a las que aún no da servicio en su red de rutas, mientras que Frontier podrá obtener acceso por primera vez a nuevos destinos en México.

«Es una noticia positiva para la expansión de Volaris dentro de Estados Unidos. Además de ser una empresa de similar tamaño, Frontier maneja un modelo de negocio equivalente, lo que ayuda a empatar la oferta de valor hacia el cliente y facilita la explotación de la red de destinos para ambas empresas», señalan desde Intercam Casa de Bolsa.

Desde dicha firma de análisis reiteran la recomendación de compra para los títulos de la aerolínea mexicana, «Volaris ofrece actualmente más de 170 rutas aéreas, por lo que de aprovechar al máximo el potencial de crecimiento del acuerdo, estaríamos observando una expansión cercana al 47% en el número de rutas durante los próximos años, lo que se vería reflejado en un incremento importante para el tráfico de pasajeros internacional».

Con dicho consejo coincide el consenso de mercado que recoge FactSet, ya que recomienda adquirir los títulos de Volaris desde septiembre de 2016. La media de analistas también confía en mayores subidas, de hecho, considera que de cara a los próximos meses tiene un potencial del 54%, hasta una valoración de 25 pesos. Alcanzar dicho nivel supondría la zona más elevada para su cotización desde julio.