El dirigente estatal de Acción Nacional, Jesús Giles Carmona informó que por apoyar a la ex candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, en las elecciones del año pasado, 73 panistas sostienen un proceso de expulsión del albiazul, por tradición a los estatutos del partido.
En conferencia con medios, el panista dijo que este tipo de procedimientos son internos del partido, sin embargo por la obviedad de que la ex candidata evidenció esta situación, hoy lo hacen público pero no reveló nombres de los «traidores, pues siempre han dicho que la ropa se lava en casa».
En este sentido, el director jurídico, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado y Secretario técnico de la Comisión Auxiliar de Orden del Consejo Estatal, Oscar Pérez afirmó que entre los militantes que están en este proceso sancionar se encuentran colaboradores de los yunquistas Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco, Juan Carlos Mondragón entre otros.
Con respecto al proceso, Giles Carmona mencionó que desde el pasado 10 de noviembre del 2016 se inició, las solicitudes de expulsión las tiene a su cargo la Comisión Auxiliar de Orden y Justicia Partididiaria de la dirigencia nacional a quien-aseguró-ya entregaron todas las pruebas documentales que sustentan las violaciones a los estatutos que cometieron los militantes.
Ente las pruebas están las firmas de apoyo a la ex candidata independiente Ana Teresa Aranda, además de que también le otorgaron financiamiento público y realizaron proselitismo en las calles y en redes sociales, además de que invitaron a los electores a no votar por el abanderado de Acción Nacional.
Por todo lo anterior, reiteró que exige la máxima sanción a estos 73 panistas, por la flagrante violación a los estatutos y reglamentos, también aseguró que no se trata de una caería brujas como se ha manejado en algunos medios de comunicación.
«Los panistas hemos tenido muchas de luchas de varios años para exigir una vida más justa para los poblanos, por lo que se cumple desde casa y se da un castigo ejemplar para quienes intentan quebrantar los estatutos y reglamentos del PAN, pues son inquebrantables e incorruptibles», finalizó.
Al ser cuestionado sobre la legalidad o ilegalidad de que haber obtenido el listado de los nombres de los panistas que apoyaron a la ex candidata independiente, el cual aseguró fue proporcionado por el Instituto Electoral del Estado, Giles Carmona afirmó que son públicos los nombres de los militantes en cuestión por lo que no violaron ninguna norma.
Abundó, que el partido no cuenta con las cédulas y firmas de los panistas que le dieron su apoyo a Aranda Orozco, sin embargo, el director jurídico del albiazul expuso que en los documentos que les hizo llegar el INE como el IEE, constataron que son ex colaboradores del ex dirigente del PAN, Rafael Micalco y Eduardo Rivera.
Por último, Oscar Pérez dejó en claro que «cuando hay traición, no se aceptan infidelidades, deslealtades al partido por lo que se solicitó la expulsión de los militantes», con ello descartaron ambos declarantes que este proceso sancionados sea un tema político o para desarticular grupos de panistas «incómodos».