El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su equipo legal no se presentaron este jueves a la audiencia solicitada a un juez federal para abordar una nueva prueba financiera porque la Procuraduría General de la República (PGR) “no los notificó con anticipación”.

La defensa del exmandatario aseguró a Ciro Gómez Leyva que no les notificaron 48 horas antes, como lo marca la ley; por lo que el juez citó a una nueva audiencia para el 31 de enero, fecha que rebasa el plazo que tiene la PGR para completar la investigación contra Duarte.

A cuatro días de que venciera el plazo – 22 de enero –, la PGR buscaba una ampliación de 6 meses del periodo de investigación y una autorización para pedir nuevos datos a la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima que el probable fraude al erario por el que se señala a Duarte asciende entre 45 y 50 mil millones de pesos, únicamente de recursos federales.

La ASF presentó siete nuevas denuncias penales ante la PGR – con las que ya suman 71 en total – en contra de Duarte de Ochoa por presuntos malos manejos y desvío de más de cuatro mil 300 millones de pesos, señaló el medio Animal Político.

Dichas irregularidades corresponden a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015, en los que el gobierno federal transfirió al estado la cantidad mencionada y debieron destinarse, en su mayoría, a salud y seguridad en Veracruz, pero la administración estatal no pudo justificarlas.