La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, ha aprobado este martes un decreto que establece que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren antes del 30 de abril. «Aprobado por aclamación», ha afirmado la presidenta del órgano, Delcy Rodríguez, tras la votación en la que, por unanimidad, se ha dado luz verde a la resolución. Ahora el Tribunal Supremo Electoral debe fijar la fecha concreta de los comicios.

«La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales», ha afirmado el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, al leer el decreto en la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y por numerosos Gobiernos por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación, como indica la Constitución del país.

La convocatoria de nuevas presidenciales ha sido una de las constantes reivindicaciones de la oposición para resolver la crisis política y social en la que Venezuela se encuentra inmersa. El presidente, Nicolás Maduro, prometió que habría elecciones en 2018. «Como manda nuestra Constitución», llegó a decir.

Cabello ha precisado este martes que corresponde al poder electoral fijar la fecha de los comicios. Estaba previsto que la votación se celebrase en diciembre, pero el chavismo ha recurrido a su órgano legislativo afín para adelantar por sorpresa la cita.

El chavismo acudirá a las presidenciales con Maduro de nuevo como candidato. La oposición se encuentra dividida por los diferentes criterios que han surgido en estos últimos meses sobre el camino a seguir para hacer frente al Gobierno.

Uno de los primeros líderes opositores en reaccionar ha sido precisamente el excandidato presidencial Henrique Capriles, que ha reclamado «unidad más que nunca» para «recuperar la democracia». «Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos», ha publicado en Twitter.

Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! Si se libera el derecho que tiene nuestro Pueblo a decidir se van! UNIDAD más que nunca! UNIDAD para recuperar la democracia!

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 23 de enero de 2018

 

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en 2013, cuando Maduro obtuvo una pírrica victoria frente a Capriles. La oposición logró su triunfo más importante en diciembre de 2015, cuando se hizo con el control de la Asamblea Nacional, un órgano legislativo que el chavismo ha inutilizado con la creación de la Asamblea Constituyente.