La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) informó que no permitirá que se vulneren los derechos de los usuarios con el aumento de tarifas.

Lo anterior en respuesta al anuncio de transportistas de la Línea Tulancingo – Santa Ana Hueytlalpan respecto a que harán efectivo un aumento de pasaje en dicha Ruta.

De igual manera, les recuerda que en caso de insistir y reincidir en la alteración de tarifas, esta Dependencia actuará con mano dura y procederá a la revocación de concesiones.

En dicha notificación, el titular de la Semot, Rufino H. León Tovar, señala de manera enfática y categórica que los prestadores del servicio de transporte público, deberán abstenerse de modificar, alterar o incrementar las tarifas autorizadas, con el apercibimiento de que en caso de incurrir en dichas conductas, se aplicarían las sanciones que procedan conforme a las disposiciones jurídicas vigentes, mismas que pueden consistir en multas, remisión de unidades a los depósitos vehiculares, suspensión temporal de rutas o unidades y la revocación de concesiones, en caso de reincidencia.

Para corroborar que concesionarios y operadores de transporte público respeten las tarifas vigentes en el Estado, la Semot ha reforzado los operativos de vigilancia y supervisión en la Zona Metropolitana y municipios hidalguenses.  Cabe destacar que desde el inicio de la administración a la fecha, y a través de las Coordinaciones Regionales de Pachuca, Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Tulancingo y Tula-Tepeji, se han realizado más de 430 operativos de vigilancia y supervisión a unidades de transporte público colectivo e individual en diferentes municipios de la entidad.

En total se han revisado más de 4 mil 600 taxis y vagonetas. Como resultado de dichas revisiones, se sancionaron mil 320 unidades: 798 de modalidad colectiva y 522 individual (taxi). En tanto, 254 fueron remitidas al corralón. Del total de sanciones, 79 son por no contar con el tarifario; también se aplicaron 92 sanciones por quejas ciudadanas ingresadas a través del número de atención ciudadana y las Redes Sociales de esta Dependencia.

El propósito de los operativos de vigilancia y supervisión es incidir en la conducta de los operadores, así como promover actitudes que dignifiquen y mejoren la calidad en los traslados y las condiciones de movilidad de la población.

De acuerdo con Rufino H León Tovar, titular de la Semot, la prioridad de esta dependencia es garantizar el bienestar económico y social de las familias, así como dar cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador Omar Fayad Meneses, respecto a no aumentar tarifas de transporte público en la entidad.

Finalmente, se recuerda a la población que su denuncia es fundamental, por lo que se le invita a reportar cualquier alteración de tarifa al teléfono 01800 5032002 o al correo electrónico quejas_transporte@hidalgo.gob.mx. Asimismo, contactar a la Dependencia a través de las redes sociales: Twitter: @Transportehgo y Facebook: Secretaría de Movilidad y Transporte de Hgo.