Las obras carreteras que servirán de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrán un costo aproximado de 40 mil millones de pesos, presupuesto similar al de la construcción del tren interurbano México-Toluca.
Se estima que una vez abierto y en funcionamiento, el aeropuerto recibirá a cerca de 290 mil pasajeros que llegarán en automóvil, así como los 90 mil trabajadores; por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé construir o renovar 17 vialidades en la zona.
Algunos de los proyectos más destacados en este sentido son el de la ampliación a 6 carriles del circuito exterior mexiquense por la zona del NAICM, así como mejorar la conectividad entre el Circuito y el Distribuidor Ixtapaluca de la Autopista México-Puebla.
Óscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la SCT, comentó al diario El Financiero que para realizar estas obras será necesaria la colaboración estrecha entre la federación y el gobierno del Estado de México.
“Se buscó que estas 17 obras finalmente dieran una solución real, si hablamos de que en su etapa inicial el aeropuerto movilizará en total a 70 millones de pasajeros al año. El tema es cómo lo conectas, que los turistas o quien llegue se incorpore a la zona metropolitana”, dijo.