El sitio Aristegui Noticias señaló de nuevo al canciller mexicano y extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso, por tener un conflicto de interés en la etapa del proceso de licitación del fallido proyecto Tren de Alta Velocidad MéxicoQuerétaro, obra que estaba valuada en 58 mil millones de pesos.

Dicho medio de comunicación adelantó que presentará un documento que demuestra que Videgaray Caso encabezó un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” con el gobierno de China, cuyo proyecto principal fue realizar el referido tren, 11 meses antes del lanzamiento de la licitación.

“Díez días antes del lanzamiento del concurso internacional, Videgaray recibió en Palacio Nacional a funcionarios chinos para una reunión que tuvo como objetivo, entre otros, analizar alianzas estratégicas entre empresas de ambos países”, indicó la nota firmada por Sebastián Barragán.

Aristegui Noticias también recordó que el 3 de noviembre de 2014, el gobierno chino, mediante dos constructoras estatales, ganó la licitación para realizar la obra del Tren, en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.

Entre los dueños de empresas mexicanas del consorcio ganador destaca Juan Armando Hinojosa Cantú, de Constructora Teya, contratista tamaulipeco dueño de Grupo Higa, que construyó la llamada “casa blanca” de Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, valuada en 7 millones de dólares y ubicada en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México.

Por su parte, el 11 de noviembre del 2014, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que Videgaray Caso compró una casa, con valor de 7.5 millones de pesos en el Club de Golf Malinalco, Estado de México, al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, también dueño de Grupo Higa.

Videgaray dijo que pagó la casa con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Sin embargo, el documento contable de 6.6 mdp no fue cobrado hasta casi un año después, justo unos días antes de que el reportaje del diario cuestionara las relaciones comerciales del extitular de hacienda con el contratista.

El funcionario federal aseguró después que la publicación del reportaje del WSJ relacionado con su casa de Malinalco afectó su credibilidad e impactó en su familia.

“Todo esto pese a que el caso fue aclarado”, aseguró en su momento.

No obstante, Aristegui Noticias recordó que los informes “dieron origen a un escándalo de corrupción, supuestamente fue investigado por Virgilio Andrade Martínez, nombrado titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en febrero del 2015.

Videgaray Caso fue exonerado de conflicto de interés “porque no intervino en ninguna etapa del proceso de contratación, por lo que no puede imputársele una falta de imparcialidad o una actitud parcial a favor de alguien”, según el expediente de la SFP.

El portal acusa que la participación de Videgaray en el “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” para concretar el proyecto no se menciona en las más de 60 mil hojas del expediente que elaboró Andrade.

El proyecto del tren, una de las promesas de Enrique Peña Nieto cuando asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2012, se vio truncado cuando el mandatario revocó el fallo que asignó al consorcio de empresas chinas, francesa y mexicanas.

En noviembre de 2017, se reveló que el gobierno chino busca una indemnización de 600 millones de dólares de su homólogo mexicano por la cancelación del proyecto.