Foto: Mizpah Zamora/Síntesis

El Centro de Actualización del Magisterio (CAM) registra un índice de deserción de hasta un 20 por ciento, debido a factores que tienen que ver, en su mayoría, por la falta de tiempo de los profesores que cursan alguna de las tres carreras que ofrece la institución.

En rueda de prensa para anunciar las actividades que se desarrollarán en el marco del Aniversario número 72 del CAM, el director de dicha institución Vicente Mendieta Romero, detalló que actualmente se atiende a 115 estudiantes en las licenciaturas de educación primaria, secundaria en su división de español y matemáticas, y la de docencia tecnológica.

Sin embargo, el representante de la instancia adscrita a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) destacó que el nivel de deserción es elevado debido a que las licenciaturas conllevan de una alta responsabilidad, pues estas van de los cuatro a los seis años.

En ese periodo, los maestros que deciden estudiar alguna de las carreras se encuentran con diferentes obstáculos que impiden concluir sus estudios, entre ellos, cuestiones familiares y de tiempo principalmente.

Los maestros que cursan alguna de las licenciaturas en oferta, tienen que pagar mil 400 pesos por semestre, por lo que al final de la carrera invierten de 11 mil 200 a 16 mil 800 pesos.

Cuestionado sobre la inminente creación del Instituto de Profesionalización Docente anunciado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el titular del Centro de Actualización del Magisterio anotó que no afectará a la operación del instituto.

De momento, explicó, se tienen que esperar las condiciones en las que operará la nueva instancia de gobierno que también formará parte de la estructura de la Secretaría de Educación Pública tlaxcalteca, para poder definir la operación que tendrá el CAM.

El Centro de Actualización del Magisterio celebrará su año de creación número 72, del 17 al 19 de marzo con diversas actividades; entre ellas, destacan conferencias magistrales, una feria pedagógica, mesas de trabajo, y una convivencia estudiantil.

Las sedes también serán variadas: Teatro Xicohténcatl, Plaza de la Constitución, Escuela Normal Urbana Emilio Sánchez Piedras, y la explanada del mismo CAM.