La aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como «Marichuy», afirmó que de no reunir las firmas, la campaña en torno a la propuesta de reconstruir a un México con esperanza para los de abajo, continuará.

Pese que el próximo lunes 19 de febrero concluye el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), la vocera de los pueblos indigenas sólo ha recaudado 210 mil firmas de los 800 mil apoyos que requiere para aparecer en la boleta electoral.

En un evento público en el palacio de Bellas Artes, Marichuy junto con cinco representantes de distintas etnias del Concejo Indígena de Gobierno aseguraron que pese el pronostico, ya cumplieron con su objetivo «Nos toca a nosotros decidir, pensar, diseñar un nuevo país con nuestros pensamientos, nuestros modos y adaptado a los nuevos tiempos».

Por otra parte, integrantes de la asociación civil «Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos», advirtieron que la forma en que se concibió la ley para la inscripción de candidatos independientes para los comicios de este año, supuso un diseño discriminatorio debido a que millones de indígenas que viven en zonas remotas no tienen acceso a las redes celulares y de Internet.

Sobre lo relativo de este plazo, el escritor Villoro refirió que esta campaña ha sido esencialmente distinta a todas los demás. «Las otras candidaturas independientes fueron un Plan B de la clase política para que en el fondo nada cambie, gane quien gane. Esos candidatos son como todos los demás. Y a nosotros el INE no nos ha rechazado firmas, como a muchos otros, porque nosotros no hacemos trampa».

En tanto, la joven lider Lupita Vázquez Luna, niña sobreviviente de los asesinatos en Acteal advirtió: Ya no estamos dispuestos a ser humillados, a que nos quiten lo que es nuestro, empezando por nuestro idioma. Sobre los meses transcurridos en busca del voto por Marichuy, los caminos recorridos y las experiencias escuchadas, concluyó: El Concejo Indígena de Gobierno no se va acabar. Todo lo contrario. Hemos hecho mucha conciencia y la semilla ya está sembrada.