El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que asuntos como la adopción entre parejas del mismo sexo son avances asentados en la Constitución local luego de ser discutidos por todas las fuerzas políticas.

Lo anterior, luego de que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, se pronunciara en contra dicho tipo de adopción.

Quizá alguien no está enterado de que tenemos una Constitución”, insinuó Mancera. “Está bien que se utilice para temas electorales, pero hay una Constitución, hoy la Ciudad de México cuenta con una y tiene un avance ya ganado, además de interpretaciones de la Suprema Corte y de otras instancias en donde se ha debatido”, enfatizó.

El actual jefe de gobierno puntualizó que la adopción homoparental es un derecho ganado por la ciudadanía, plasmado en la Constitución de la Ciudad de México y debatido por todos los partidos.

¿Modificar la Constitución? Si no fue tan fácil que se publicara y que se tuviera como hoy, entonces modificarla será a través de las reglas y por supuesto de las disposiciones que en la propia Carta Magna se establece.

Por eso estuvieron los debates en la (Asamblea) Constituyente, por eso estuvieron los temas que ahí se abordaron, hicieron un tratamiento a todos y cada uno de ellos”, dijo.

En la Carta Magna local, el artículo 11 reconoce los derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), para una vida libre de violencia y discriminación.

Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, establece el documento.