El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, vaticinó Daniel Coats, predijo que el precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la presidencia de México, José Antonio Meade, no ganará.
Coats, sostuvo que la corrupción, inseguridad e inestabilidad económica que azotan al país provocarían dicha derrota.
“Un asunto clave en el ambiente político para este 2018 en América Latina será la frustración popular por el bajo crecimiento económico, los escándalos de corrupción y el espectro de la endémica actividad criminal en algunos países”.
Elecciones presidenciales, incluidas las de Colombia y México, se llevarán a cabo en momentos en que los partidos políticos e instituciones gobernantes registran récords bajos de apoyo, lo cual podría fortalecer el atractivo de candidatos de oposición, enfatizó en su texto ante el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores del Congreso federal donde asistió para hablar acerca de las amenazas mundiales a la seguridad nacional de su país.
Dicha evaluación no difiere mucho de la que han analizado los políticos, académicos y expertos financieros en México y en Estados Unidos, quienes advierten que, debido a la corrupción enraizada en el gobierno del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, su partido, el Revolucionario Institucional, estaría en la derrota en los comicios del próximo julio.
“Los mexicanos están concentrados en las elecciones presidenciales y legislativas para julio de 2018, en las que la corrupción, los altos niveles de violencia y el declive económico serán un elemento clave. El gobierno mexicano ha hecho un lento progreso para la instrumentación de las reformas de la aplicación de la ley, y continuará respaldándose en las fuerzas militares para contrarrestar al narcotráfico”, detalló.
Cabe señalar que la inseguridad, debido al aumento de la violencia generada por los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, así como la corrupción y el incremento de la pobreza en México, son elementos que a nivel internacional se destacan de la presidencia de Peña Nieto.