Atlatlahucan, Tlaltizapán, Totolapan, Zacualpan de Amilpas y Yecapixtla recibieron esta semana la visita técnica de la Secretaría de Turismo federal en cumplimiento de la convocatoria para convertirse en los nuevos Pueblos Mágicos de Morelos.

La secretaria de Turismo estatal, Mónica Reyes Fuchs, informó que tal como se había anunciado son cinco los municipios impulsados desde la convocatoria en 2015.

Hemos recibido a Sectur federal para dictaminar los grandes atributos de nuestros Pueblos con Historia y Tradición, pues ingresamos los expedientes completos en el mes de noviembre”.

Enfatizó que la tarea ha involucrado al municipio, comunidad, prestadores de servicios y desde luego el Gobierno del Estado que le apuesta al turismo como una herramienta de desarrollo económico y en consecuencia aumento en la calidad de vida de los morelenses.

Reyes Fuchs consideró son muchas las posibilidades de sumar al menos un nombramiento de Pueblos Mágicos para Morelos; no obstante, subrayó, la evaluación de Sectur federal implica una gran responsabilidad de todos los actores de la industria sin chimeneas, pues se revisan desde planes de ordenamiento, residuos sólidos, licencias para venta de alcohol, hasta la parte turística como una oferta consolidada, capacitación, difusión, promoción, entre otros aspectos.

Aunque no se tiene una fecha confirmada para conocer los resultados y el anuncio oficial de los nuevos nombramientos, se prevé que sea en el Tianguis Turístico de México 2018 cuando se revele qué localidades se suman al programa federal, que hoy en día integra a 110 pueblos de todo el país, entre ellos Tepoztlán y Tlayacapan.