Autoridades españolas deportaron a México a Javier Nava Soria, exfuncionario del gobierno del Estado de Veracruz, presunto cómplice del exmandatario Javier Duarte, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia refirió que el pasado 19 de febrero, el inculpado fue detenido en Madrid por elementos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y puesto a disposición del Brigada Provincial de esa Comisaría, a fin de formalizar su expulsión a México.
La noche del martes 20 de febrero, Nava Soria llegó a México y tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la capital, fue detenido por elementos de la PGR.
#PGRInforma Javier «N» permaneció de forma irregular en España y contaba con notificación roja de Interpol vigente, por lo que las autoridades del Gobierno del Reino de España en colaboración con la #PGR iniciaron gestiones para su localización, detención y deportación a México pic.twitter.com/82MAZkBJp4
— PGR México (@PGR_mx) 21 de febrero de 2018
La mañana de este miércoles, ya se encuentra en las instalaciones del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.
Su primera audiencia en los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio será para informarle los delitos por los que tenía una orden de aprehensión.
Nava Soria, al igual que Duarte de Ochoa, enfrentará el proceso en el Reclusorio Norte y será en los juzgados de ese penal en donde se lleven a cabo las audiencias que determinen su sentencia.
Cabe recordar que Javier Nava Soria fue detenido en España el 19 de abril y a pesar de que la PGR pidió a las autoridades españolas su extradición con anterioridad, la Audiencia Nacional de España rechazó la solicitud debido argumentando que en los documentos enviados no había constancia sobre la culpabilidad del detenido.