Luego de que la semana pasada se revelara la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara un presunto desvío de recursos por más de mil 300 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ahora se conoce un nuevo caso similar, esta vez con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con información de la ASF, citada por el diario La Jornada, en 2016, Sagarpa dispuso de una bolsa millonaria para apoyar al campo, pero la falta de un padrón riguroso de los beneficiarios de programas sociales dio paso a malversaciones de gran parte de dichos fondos.
En su informe sobre la cuenta pública 2016, la ASF, encontró anomalías como la entrega de recursos a personas fallecidas o que no comprobaron su uso para el fin original.
Durante dicho año, señaló, Sagarpa operó 14 programas con un monto de 65 mil 157.4 millones de pesos; es decir, 52 por ciento de los 124 mil 218 millones destinados para el sector agrícola.
No obstante, la carencia de un padrón adecuado de beneficiarios mermó la certeza de que los recursos entregados tuvieron el uso previsto.