La pareja de diseñadores ganadores de tono, azul y rosa, representa “ la tradición y la innovación” del país asiático, según la definición de la organización, y se ha impuesto con una gran diferencia a otros dos set de personajes, al obtener un 53 % de los votos.
Las mascotas vencedoras recibieron 109.041 votos, casi el doble de los 61.423 de la segunda pareja, que evocaba un estilo más tradicional y representaba el fuego y el viento, y muy lejos de la tercera (35.291), compuesta por un zorro (kitsune) y un mapache (tanuki), dos criaturas del folclore japonés.
El resultado de la votación se ha conocido en un acto celebrado en el colegio Hoyonomori, del distrito tokiota de Shinagawa, con la asistencia de cientos de sus alumnos y de los autores de los diseños.
El personaje azul elegido como mascota para los Juegos Olímpicos «puede desplazarse a cualquier lugar de forma instantánea», mientras que el rosa, el de los Paralímpicos, «puede hablar con las piedras y con el viento», explicaron los organizadores de Tokio 2020.
Cerca de 17.000 escuelas de educación primaria han participado en la votación, en torno al 70% de los centros de todo el país, así como algunos colegios nipones en el extranjero.
Está previsto que el panel de selección de Tokio 2020 otorgue en verano un nombre a la pareja de mascotas, con las que se pretende fomentar la implicación de los niños en el evento olímpico