Foto: Archivo/Síntesis
El presidente del Centro Empresarial Tlaxcala y el de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Carlos Gutiérrez Carrillo y José Luis Baltazar Santiesteban lamentaron que a casi tres meses de la presente administración estatal, aún sigan espacios sin nombramientos, en otros más no hay cambios y ya hasta se presentaron renuncias.
Con respecto al cambio de titular en la Secretaría de Gobierno (Segob), tras la renuncia de Florentino Domínguez Ordóñez para buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el nombramiento en su lugar de Edith Anabel Alvarado Varela, el presidente del CET, comentó que la conformación del gabinete tiene que ver con competencias y espera que haya evaluado a quien designó al frente de esta dependencia estatal.
Reconoció que existen comentarios encontrados sobre la nueva titular de una de las dependencias que son soporte del gobierno, “hay voces encontradas respecto a las competencias de la ahora secretaria de Gobierno y lo que esperamos que prive en esa dependencia sea la apertura que siempre hemos encontrado y la disposición para escuchar voces incluso disonantes a lo que pudieran ser directrices gubernamentales, a manera de construir siempre, claro”.
El líder empresarial, fue cauteloso al señalar que no tiene elementos para evaluar el desempeño de Florentino Domínguez al frente de la Segob durante casi 70 días que fue un período “cortísimo”, por ello dijo, “motivos personales del profesor para tomar otro camino seguramente tienen que ver con su vocación, no tengo elementos para decir si las acciones que emprendió fueron buenas o malas, fue muy cortísimo tiempo que estuvo al frente de la política interna del estado”.
Expresó que dicha determinación no le generó sorpresa debido a que todavía existen más cambios en el gabinete estatal, aunque reconoció que ha sido muy lento, “muchas personas están pendientes de que se haga válida la promesa del gobernador de que todo su gabinete iba a alinearse en el tema de transparencia, de la no corrupción y sumarse al proyecto 3 de 3”.
Confió en que el titular del Poder Ejecutivo cumpla con los antes mencionados como se comprometió, entonces dijo, “el cambio en la Segob más que sorprendernos, nos queda claro que pudiera haber cambios más adelante”.
Comentó que el perfil de los funcionarios se tendrá que definir una vez que se concluya el PED, pues los foros ciudadanos se concluyeron la semana pasada y eso implicará que el plan demandará de competencias y perfiles específicos y probablemente quienes están a cargo de las políticas públicas tendrán que moverse, no causa extrañeza.
Sin embargo, lamentó que a casi tres meses de la llegada del gobernador aún no se tenga el Plan Estatal de Desarrollo (PED), pues dijo que “lo que sí nos causa extrañeza es que estamos a casi tres meses de la toma de posesión del nuevo gobernador y que hay una dinámica tardía para echar a andar el Plan de Desarrollo, considerando que no es un periodo idéntico al que otros gobernadores han tenido”.
José Carlos Gutiérrez, consideró que la integración del documento rector de la entidad tuvo que iniciarse previo a la toma de protesta.
En este mismo tema, el presidente de la Canacintra en Tlaxcala, José Luis Baltzazar expuso que le otorgan un voto de confianza a la nueva titular de la Segob, y al mismo tiempo, señaló que no se cuente con el PED, pues se tuvieron meses con antelación para elaborarlo, considerando que son tan solo cuatro años ocho meses los que estará el actual gobernador y han transcurrido ya casi tres meses y no se observa nada claro.
Confió en que la titular de la Segob, hoy exdiputada federal y cercana al exmandatario local, Mariano González Zarur, cuente con la sensibilidad para atender a todos los sectores de la sociedad.