Científicos descubrieron más de 1.5 millones de pingüinos Adelaida en un archipiélago del Océano  Antártico  gracias a que un satélite de la NASA captó enormes cantidades de excremento, conocido como guano.

Un censo había contado entre 285 mil y 305 mil nidos entre 1996 y 1997, pero las imágenes tomadas gracias al programa Landsat de observación de la Tierra, de la NASA, revelaron la presencia de guano en otras islas.

Al principio, pensé que era un error, dijo Heather Lynch, de la Universidad estadounidense Stony Brook, pero cuando vimos las imágenes de satélite en alta resolución, nos dimos cuenta de que era un descubrimiento mayor”  

con la ayuda de drones, fotografía y conteo manual de nidos  y pingüinos, los investigadores efectuaron un censo completo: 751 mil 527 parejas de pingüinos Adelaida.

La causa de este retroceso no está clara por ahora”, agrego Hart, citando varias hipótesis, como “el cambio climático, la pesca y las perturbaciones directas por parte del hombre”, comento Tom Hart investigador de departamento de zoología de Oxford y miembro de este equipo de científicos.