El director mexicano Guillermo del Toro presentará, en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, un documental sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa, Guerrero.

La cinta, en la que el  Guillermo fue el productor, se llama Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga, y cuenta con testimonios de los familiares de los normalistas, quienes desaparecieron la noche del 26 de septiembre del 2014

«Guillermo de Toro estuvo muy interesado desde el principio en el proyecto, que inició en 2015, pero que tomó todo este tiempo porque la idea fue acercarse y darles confianza a los testigos para lograr un testimonio real de los acontecimientos», expresó Navarro, en un comunicado.

El filme, tiene como objetivo crear conciencia.

«Ante el hecho mismo crear conciencia y no olvidar, dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa», agregó la productora.

Se espera que el documental participe en el festival mexicano de cine documental itinerante Ambulante, y se distribuya a nivel nacional e internacional.

La película es creada junto con TV UNAM y el apoyo de IMCINE y la colaboración de la productora Bertha Navarro, quien señaló que la tortuga presenta el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de los 43.