Fotos : Juan Flores

Tras 29 días de plantón en Palacio de Gobierno, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) manifestaron que no pretenden chantajear ni amenazar al gobierno estatal, toda vez que las movilizaciones que serán intensificadas son para que intervenga en solucionar sus demandas.

El representante de la organización en Tlaxcala, Yorbelin Montalvo Solano, indicó que con la salida de Florentino Domínguez de la Secretaría de Gobierno, no han hallado disposición del estado, luego que fueron desalojados el 13 de febrero de la presidencia de comunidad de la Soledad en el Carmen Tequexquitla.

Expresó que es su derecho manifestarse para que los estudiantes cuenten con un espacio digno para desarrollarse, pero negaron que en algún momento busquen chantajear o amenazar al gobierno o sus funcionarios.

Y es que comentó que la solicitud para las claves de tres escuelas fue hecha desde hace cinco años, pero hasta el momento no ha habido respuesta “entonces es como nos vemos obligados a realizar protestas”.

Se trata de escuelas instaladas en las comunidades de Cuauhtelulpan, Chapultepec de Huamantla y La Soledad en Tequexquitla, en esta última fueron desalojados.

Incluso denunciaron que el presidente de comunidad, Arturo Camacho Sánchez, fue quien los sacó del espacio que ocupaban, al parecer respaldado por autoridades municipales, ya que al acudir a pedir su intervención les impidieron la entrada con policías.

Destacaron que Florentino Domínguez, se había comprometido a buscar la forma en que podría apoyarse económicamente a la Fnerrr, sin embargo, a su salida ningún funcionario se ha pronunciado a favor o en contra.

A través de diversos acercamientos con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), solicitaron realizar un estudio de factibilidad y esta última les informó que en 15 días nombrarán un enlace para dar seguimiento al caso.

Montalvo Solano, consideró que no hay intención real ni voluntad de las autoridades, por lo que advirtió que incrementarán las movilizaciones con estudiantes de los estados de Oaxaca Veracruz, Puebla y Tlaxcala, en donde se prevé la participación de más de dos mil 500 personas.