Shinobu Fukushima de 61 años, es el portero de hockey sobre hielo en la selección de Japón durante los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018, aceptó participar en la contienda por falta de jugadores.
«Tenía el sentido del deber de regresar. Necesitaban ayuda y se acercaron a mí, tenía un sentido del deber, pensé que querían dejarlo en manos de los más jóvenes”, declaró a France Presse.
Sin embargo, en su paso por la competencia internacional, Japón perdió sus cinco partidos y Fukushima recibió 28 goles, nada comparado con los Juegos anteriores en Vancouver 2010, donde se colgaron la medalla de plata y posteriormente decidió retirarse.
Además de pertenecer a un equipo que promedia los 42 años, Fukushima forma parte del grupo de longevos en los Juegos Paralímpicos, junto con tres suecos y un checo quienes tienen más de 50 años.
A los 24 años se lesionó la columna vertebral en un accidente vial, perdiendo el uso de las piernas, se dedicó un tiempo al basquetbol en silla de ruedas hasta que en 1996 se interesó en el parahockey sobre hielo, se volvió una celebridad en su país natal posteriormente a 2010 y las autoridades japonesas le otorgaron algunos reconocimientos.