La independencia de Cataluña no es “la única opción” para resolver la peor crisis política de España en las últimas décadas, dijo el expresidente de la región Carles Puigdemont el domingo.

Puigdemont indicó que una alternativa podría ser adoptar el modelo cantón de Suiza, el cual daría más autonomía a los ya vastos poderes otorgados a las regiones de España.

¿Es la independencia la única opción? Para nada, claramente hay otras, y entre ellas el modelo suizo es quizás la más efectiva y atractiva”, manifestó

Puigdemont habló en la Universidad de Ginebra, donde asistió a un festival de cine y a un foro de derechos humanos el domingo. Es su segundo viaje fuera de Bélgica, a donde huyó luego de la fallida declaración de independencia de Cataluña en octubre.

Además, el líder catalán dijo confiar plenamente en la Justicia europea y específicamente en la belga, pero dejó claro que está listo para entrar en prisión si Bélgica, país al que huyó, decide extraditarlo.

Yo tengo esperanza y gran confianza en la Justicia europea y en la de los países europeos y voy a respetar sus decisiones (…) porque tengo una gran confianza en la separación de poderes y en las garantías de un trato justo que yo no puedo obtener en España», afirmó

El expresidente catalán explicó que no se encuentra en la clandestinidad en Bélgica, país a donde se fugó en octubre con cuatro consejeros de su Gobierno destituido, sino «a disposición de las autoridades».

España acusa a los cinco fugados de los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Sin embargo, el Tribunal Supremo retiró en diciembre la orden de detención y entrega europea contra Carles Puigdemont y sus exconsejeros a la espera de la presentación del auto procesamiento.

No obstante, Puigdemont advirtió que si finalmente acaba en prisión, sería «un grave error que empeorará aún más la situación».

El líder catalán permanecerá hasta el miércoles en Ginebra, día que intervendrá en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.