A una semana de que comiencen las campañas presidenciales, el precandidato Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza de la preferencia del voto con 29.5 por ciento, le sigue Ricardo Anaya con 21.2 por ciento, José Antonio Meade con 16.4 por ciento, Margarita Zavala con 4.8 por ciento y 28.1 no declaró preferencia, revela una encuesta de Consulta Mitofsky.

La encuesta nacional arrojó que el 39.2 por ciento de los encuestados cree que va a ganar López Obrador, el 27.4 no declaró, el 17.2 por ciento cree que será Meade, el 12 por ciento Anaya y el 4.2 Zavala.

Este estudio aparece sólo un día después de que El Financiero publicara su propia encuesta, donde López Obrador aparece con 42 por ciento de las preferencias electorales, seguido por Meade Kuribreña con 24 por ciento y Anaya Cortés con 23 por ciento.

Por su parte, la última encuesta de México Elige, publicada el 11 de marzo pasado en SDPnoticias, pone al tabasqueño con una intención de voto de 39.5 por ciento, por 24.3 por ciento del priista y 19.5 del panista.

El estudio señala que el periodo de intercampañas fue favorable para el tabasqueño, pues de febrero a marzo de 2018 tomó ventaja de cinco a ocho puntos con Anaya y de nueve a 13 puntos con Meade. Además, indica que la preferencia de voto está entre hombres, jóvenes y personas con escolaridad intermedia.

Según la encuestadora, el panista “muestra su mayor fortaleza entre ciudadanos universitarios, de nivel socioeconómico alto y edades intermedias”; mientras que “mayores de 50 años y personas que tienen baja escolaridad”, tienen preferencia por Meade.

La precampaña para Zavala, única aspirante independiente que estará en la boleta, fue negativa, pues ni se le proporcionaron recursos ni espacio en medios de comunicación, señala Consulta Mitofsky.

La encuesta indica que los votantes de Anaya tienen más interés por el combate a la corrupción, los de Meade priorizan las propuestas económicas, los de López Obrador el combate a la pobreza y los de Zavala están más preocupados por las causas, que es la defensa de derechos humanos y educación.

Consulta Mitofsky comparó los resultados de marzo de los tres procesos presidenciales en los que ha participado Obrador: en marzo de 2006 Obrador aventajava al segundo lugar -Felipe Calderón- por seis puntos; en marzo 2012 el tabasqueño estaba en tercer lugar y el primer lugar, Enrique Peña Nieto, le sacaba 20 puntos; mientras que en marzo de este año el morenista va en primero y tiene ocho puntos más que el segundo lugar -Anaya-.

La encuesta también destaca que el 43.7 por ciento de los encuestados cree que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal Electoral (IFE) son iguales, el 26.8 por ciento cree que era mejor el INE, el 18.6 por ciento cree que era mejor el IFE y el 10.9 por ciento no sabe.

La encuesta se realizó a mil ciudadanos mayores de 18 años en entrevistas “cara a cara” -viviendas- en toda la república mexicana del 16 al 18 de marzo.