Con la finalidad de combatir los índices de corrupción, el diputado federal del Partido Encuentro Social por Hidalgo, Alejandro González Murillo, planteó ampliar las facultades de los Testigos Sociales en sus tareas de vigilancia de los procesos de licitación del gobierno.

A decir del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, en el Congreso de la Unión, el planteamiento es de reformar las leyes de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como la de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, para dar a esa figura ciudadana de transparencia, la posibilidad de verificar el cumplimiento de los contratos -facultad que actualmente no posee-, y aumentar la cantidad de licitaciones que puede supervisar.

Esta propuesta se debe al compromiso  que tiene el PES con la austeridad, la racionalidad y la disciplina del gasto público, toda vez que organismos internacionales afirman que la corrupción le cuesta a México entre el  nueve  y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto”.

González Murillo, añadió que el objetivo es abonar a la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad por lo cual dijo que su propuesta de reforma abriría la oportunidad para que el Testigo Social dé seguimiento al cumplimiento de plazos y formas de pago acordados en la ejecución de obras conforme a lo proyectado y presupuestado,  así como a la aplicación de penas en caso de incumplimiento.

También se puede dar seguimiento disminuyendo el umbral del monto de los contratos que puede verificar un Testigo Social, ello a partir de los cinco millones de Unidades de Medida y Actualización en obras públicas, en lugar de diez millones, y así se ampliaría la cantidad de licitaciones cuya legalidad se pondrá a disposición del escrutinio ciudadano”.

De igual manera el también integrante de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, refirió que los hallazgos de la Auditoria Superior de la Federación en su recién publicado Informe de la Cuenta Pública 2015,  se investigará al respecto  y sin incurrir en cacería de brujas, seguirán atentos a la aplicación severa y vertical de la justicia a quienes hayan malversado recursos públicos.

Las propuestas de reforma, de Encuentro Social, están alejadas de las soluciones simplistas y demagógicas que las trincheras antisistema ofrecen a la sociedad”, señaló.