Foto: Omar Vargas/Síntesis

 

El sector comercio no ha reportado hasta ahora abusos en la renovación de Licencias de Funcionamiento, aunque sólo en Pachuca se han autorizado los descuentos en los  primeros tres meses del año, lo que compensa el alza del 40 por ciento en las cuotas informó Juan Jesús Bravo Aguilera.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), informó que en las primeras seis semanas del año han sido tramitadas, a través del organismo empresarial, unas mil 800 licencias de funcionamiento, esperándose alcanzar tres mil de ellas.

Informó que tanto en la cámara en Pachuca, como en las delegaciones de Atotonilco El Grande, Mineral de la Reforma, Francisco I. Madero, Huejutla y Actopan, los reportes es que la renovación de este permiso de funcionamiento municipal se ha dado sin mayores incidentes.

Esto pudiera tener su origen, dijo, porque el grueso de los establecimientos comerciales en el interior del estado son micro y pequeños negocios.

Las grandes concentraciones de establecimientos comerciales, precisó, se tienen en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

La presidencia municipal de Pachuca aplicó un incremento del 40 por ciento en el citado trámite, “pero no lo hemos resentido gracias a los descuentos que se autorizaron para los primeros tres meses del año”, beneficio que buscó aprovechar el grueso de los comerciantes.

Con relación a la solicitud de la Canaco-Servytur a la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, para que a partir de abril, sin descuentos ya en la expedición y renovación de licencias de funcionamiento, se respete el descuento del 50 por ciento que tradicionalmente se ofrece a los socios de la cámara, informó que “seguimos insistiendo”.

Indicó que hasta ahora la Presidencia Municipal les ha pedido presentar el oficio correspondiente, con tal solicitud, para ser presentado al cabildo y sea el Ayuntamiento el que tome la decisión al respecto.