Foto: Especial/Síntesis

 

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, impugnará sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que le revocó la autorización de firmar convenios con particulares e instancias gubernamentales.

Observó «tinte político» en la sentencia que modificó el acuerdo del 30 de enero y la obliga a consultar a la Asamblea Municipal cada uno de los convenios que pretende firmar.

Y cuestionó los argumentos presentados por siete regidores y el síndico procurador, quienes no pueden renunciar «implícitamente» a sus obligaciones de cogobierno con la alcaldía, según la resolución de la magistrada María Luisa Oviedo Quezada.

Tellería Beltrán argumentó que acuerdos para hacer concesiones o contratación de deuda pasarían por Cabildo de todas formas y su intención era agilizar trámites.

La facultad que me había dado el ayuntamiento no era para hacer cosas indebidas, realmente era para una agilidad administrativa”.

Agregó que está en riesgo de perder 120 millones de pesos para obras de infraestructura que el gobierno federal ya había autorizado, pero después que el Tribunal invalidó el acta de Cabildo, no cumpliría uno de los requisitos.

La Asamblea Municipal también debe validar los contratos firmados con la Universidad Metropolitana, que permite a estudiantes hacer prácticas profesionales en el ayuntamiento; y un acuerdo con gobierno estatal sobre mejora regulatoria.

A partir de la sentencia, la Asamblea Municipal deberá sesionar diario, señaló Tellería, a fin de aprobar los convenios y agregó que personal jurídico iniciará en breve el juicio de inconformidad.