Para contribuir a combatir el grave problema de desinformación que en materia inmobiliaria se tiene en la zona metropolitana de la capital hidalguense, lo que da pie a abusos y hasta fraudes, la Coparmex Hidalgo elaboró la Guía Inmobiliaria de Pachuca y Mineral de la Reforma.

El presidente de organismo, Sergio Baños Rubio, presentó dicha guía y recordó que la industria inmobiliaria representa la segunda fuerza económica en el país, solo después de la automotriz, con un impacto del 14 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y es generadora de 3 millones de empleos.

En Hidalgo esta industria tiene una gran relevancia, pero se ve afectada por la falta de información en cuanto a los precios de venta de los inmuebles, por lo que se multiplican las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Especialmente en Pachuca y Mineral de la Reforma encontramos diferencias abismales en precios de inmuebles muy similares; esta discrepancia entre valores frena a los inversionistas. Es muy confuso para los vendedores definir un precio competitivo para su comercialización”, hizo notar el empresario.

La guía inmobiliaria es una referencia para los involucrados en una operación, pues ofrece valores referenciales, es de innovador formato que permite de una forma más dinámica su entendimiento, y divide a la región en 15 zonas y 96 colonias, ofreciendo de estas un valor de referencia mínimo y máximo.

Informó Baños Rubio que la metodología para lograr esta guía está basada en una investigación realizada por fuentes primarias secundarias. El primero paso fue la definición de las colonias de las colonias, las cuales fueron elegidas mediante tres variables: tamaño, relevancia en cuanto al nivel de comercialización y valor (métricas, enero-febrero 2017).

Abundó y dijo que el tamaño está definido en base a la población de cada una, con información del Inegi, el nivel de comercialización con base en uno de los principales portales inmobiliarios del país y el más popular de la zona, el cual proporciona valiosa información de lo que existen en el mercado actualmente, y proporcionado por un grupo de expertos comercializadores, y finalmente, el valor por metro cuadrado, el cual fue definido por este mismo grupo conformado por seis reconocidas inmobiliarias con más de 20 años de experiencia en la comercialización de inmuebles en el estado.

Los valores de esta edición fueron exclusivamente habitacionales, precisó, pero en septiembre se elaborará una versión con valores comerciales e industriales.
Finalmente el empresario destacó que esta guía es gratuita y puede obtenerse en las oficinas de la Coparmex Hidalgo.