Con una asistencia aproximada de 2 mil 500 personas, menos de lo que se esperaba, fue como se llevó acabo la 48 edición de la representación de la muerte de Cristo en el barrio de El Arbolito en la ciudad de Pachuca, donde a pesar de incidentes menores se culminó con gran éxito para los participantes y espectadores.

El recorrido de dos horas, partiendo desde la intersección con la calle de Guerrero, a un costado del comercio El Gato Montés, hasta la mina del Cuixi, fue una oportunidad más para los asistentes de presenciar las escenas de un viacrucis viviente con la participación de casi cien actores en escena.

El recorrido que representa el calvario de Jesús antes de ser crucificado, resulta demasiado inquietante para algunos pequeños quienes al ver el dolor del personaje principal se espantan, lloran o desaprueban lo que ven, por lo que son los padres, principalmente las madres, quienes deben explicar que todo es ficticio y voluntad de ellos mismos por vivir esa experiencia.

Quienes también se ven beneficiados con estos encuentros religiosos son los comerciantes que, cargados con su mercancía, acompañan a los feligreses a lo largo del recorrido o se instalan en el punto de llegada para obtener buenas ganancias pese a la baja asistencia que tuvieron este año.

Para el fundador del viacrucis del barrio El Arbolito, Enrique Pichardo, quien en todo momento acompañó el desarrollo de las escenas, “es una experiencia gratificante que cada año se den cita los asistentes a una de las representaciones de la capital”, a la que calificó como mejor y más realista incluso que la de Iztapalapa.

La 48 representación de la pasión y muerte de Cristo que conmemoran los cristianos contó con la participación de Protección Civil, Cruz Roja y cerca de quince elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes estuvieron presentes desde el inicio hasta el final del recorrido.

De lo anterior se informó que la SSPH detectó un connato de riña que no pasó a mayores, al igual que por parte de Protección Civil y Cruz Roja atendieron a cuatro personas por insolación e hipertensión quienes fueron estabilizadas en el lugar, por lo que no hubo necesidad de traslado.