Ileana Quijano Crespo, directora del Instituto Hidalguense de la Juventud, reconoció que en Hidalgo, el 50 por ciento de los jóvenes consumen alcohol, por lo que los exhorto a acercarse al instituto para que sepan que están para ayudarles, con programas para apoyarlos en este problema, así como en educación, salud, empleo, participación y creación a fin de que puedan explotar su talento como una forma seria de trabajo y de éxito.

Quijano indicó que alrededor del 50 por ciento de los jóvenes lamentablemente están en esta situación y reconoció que existe un consumo muy alto porque como el consumo de alcohol es legal, piensan que porque es legal no está mal y no hace daño, por lo que el problema es el abuso, para lo cual llevan talleres y conferencias para aportarles a los jóvenes valores integrales, además de generar oportunidades serias y tangibles para los jóvenes.

La directora expuso que están abordando el tema de combate a las adicciones en general, tratando de fortalecer la inteligencia emocional de los jóvenes, para que sepan todas las herramientas que ellos tienen a su alcance para poder trascender, para poder llegar a la meta que se fijen profesionalmente o lo que consideren viable o exitoso para su vida.

Por otro lado, Ileana Quijano compartió que están trabajando en un programa denominado Atención a la Juventud, a través del cual dan apoyos en educación, salud y empleo, porque son los puntos principales de desarrollo de los jóvenes.

Nos enfocamos mucho en el acercamiento de persona a persona, en ir y recorrer constantemente los municipios, porque si algo nos han dejado claro el señor secretario y el gobernador es que el que menos tiene, a veces económicamente hablando, y el que más necesidades puede presentar, es el menos posibilidades tiene de acercarse a las autoridades y decir: necesito esto, o me aqueja esto”.

Por eso tienen la encomienda de buscar a esos jóvenes y esos casos que se pueden tratar y que se pueden solucionar, mediante talleres y conferencias que proporciona el Instituto, tratando no sólo de involucrar a las autoridades educativas, sino también a los padres de familia, porque los jóvenes necesitan un apoyo integral.

Quijano Crespo afirmó que se busca que los jóvenes tengan la información del daño que les puede ocasionar el consumo de una sustancia, que además de la adicción, son todas las actividades que pueden realizar bajo los efectos de la sustancia y las consecuencias que pueden tener esas acciones.

También que sepan que está en sus manos el éxito”, indicó, para que esté en sus manos tomar esas herramientas.

La funcionaria hizo alusión a las inversiones que ha atraído el gobernador, lo que consideró repercutirá en 8 mil 200 empleos directos y 13 mil indirectos, que serán más de 20 mil oportunidades que van a tener los jóvenes, como cualquier hidalguense, de acceder a un empleo de calidad.

Esos empleos darán la oportunidad a los jóvenes de ser felices al acceder a las metas que ellos se vayan fijando, ya que las adicciones dan una felicidad fugaz y ficticia.

Quijano expuso que tienen mucho cuidado en los mensajes que manejan en los talleres y conferencias, porque es importante que los jóvenes se sepan valiosos, pero que también sepan identificar a sus amistades, “pues es importante que sepan que un verdadero amigo no es el que induce a que tomes algo que te puede hacer daño; es aquel que dice ‘hasta aquí’, un verdadero amigo no es el que le interesa quedar bien con su amigo, sino el que le interesa que su amigo esté bien, que esté sano”.

Por ello, le dicen a los jóvenes que sepan elegir sus amistades, ya que es importante que además de que sepan elegir sus amistades, tengan seguridad en ellos mismos, ya que se les reafirma en estos talleres que sin seguridad en ellos, mismos, es fácil que incidan en la manipulación de algún otro compañero o ese círculo social que los induce a tomar.

Advirtió que al estar bajo los influjos de alguna sustancia, los jóvenes pueden incurrir en prácticas de riesgo ya que no se fijan en cuidarse, lo que deriva en enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planeados, que a veces también es en adolescentes, que es un problema que se está presentando y estamos confrontando no nada más con talleres y conferencias, sino también haciendo vínculos con instituciones públicas y privadas para reforzar este esfuerzo.

Quijano Crespo abrió las puertas para que aquellas personas que conocen a jóvenes con ese problemática los acerquen al instituto, ya que ellos también van a las instituciones, y al dar los talleres y conferencias, se acercan con las autoridades educativas como son los maestros y directores para detectar a los jóvenes que posiblemente puedan tener un problema.

Así aprovecha para abordar individualmente a los jóvenes con un problema más puntualizado y platicar con él, y dependiendo el caso, se canaliza con alguno de los psicólogos del IHJ, porque se tiene como darles seguimiento y si está avanzado el problema, se busca con que otra autoridad o institución se pueden vincular porque el fin es reintegrar a ese joven sano a la sociedad.