El 41 por ciento de la superficie en el estado de Hidalgo está dedicada a la actividad agrícola, por debajo de los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México con 76, 62, 50 y 45 por ciento, respectivamente. De esa tierra cultivable, 44.5 por ciento es ejidal y 41.1 por ciento privada, de acuerdo al primer Mosaico Nacional de los Terrenos Rurales y sus Principales Características, del Inegi.

En el país existen 9.3 millones de terrenos rurales; de ellos, 76.3 por ciento son de propiedad social y 20.9 por ciento, de propiedad privada.

Cada gran productor tiene en promedio 94 hectáreas de terrenos cultivables, mientras que los medianos y pequeños productores 13 hectáreas en promedio.

De un millón 66 mil terrenos donde se reporta tener como actividad principal la ganadería, el 77.9 por ciento de los animales criados son bovinos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió ayer lo que es el primer mosaico de terrenos rurales en el país a un máximo nivel de detalle geográfico y estadístico, como resultado de la actualización del Marco Censal Agropecuario.

Esta información permite conocer dónde se produce, las dimensiones y características de cada terreno, la disponibilidad de agua para riego, la ubicación de los grandes productores y de la agricultura protegida, además de datos sobre la actividad agropecuaria y forestal en el país.

Como resultado de esta actualización, se identificó que en el país hay 9.3 millones de terrenos rurales que ocupan un área de 190.3 millones de hectáreas y representan el 96.9 por ciento de la superficie total del país. De ellos, el 45.3 por ciento se concentran en los estados de Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Puebla y Michoacán.

De los 9.3 millones de terrenos, 7.1 millones corresponden a la propiedad social, es decir, a ejidos y comunidades agrarias, y ocupan una superficie de 101 millones de hectáreas, según lo declarado por los informantes. Estos datos, se precisa, pudieran diferir de la superficie registrada ante el Registro Agrario Nacional.

Son de propiedad privada 1.9 millones de terrenos y aunque sólo representan el 20.9 por ciento de la superficie que ocupan, asciende al 41% de la nacional, lo que significa que el tamaño promedio es superior a las demás formas de tenencia.

Nueve de cada diez productores agropecuarios y forestales son dueños de los terrenos donde producen, mientras que en el 3.8  por ciento de los casos, los terrenos son rentados.