En ceremonia solemne, el Congreso del estado entregó la medalla Pedro María Anaya y un pergamino, al escritor y periodista hidalguense Mario Trejo González, cuyo seudónimo literario es “Gonzalo Martré”, quien cuenta con una obra de más de cien cuentos, 15 libros de ensayos.

Esta medalla, entregada por el poder legislativo del estado, busca reconocer anualmente en vida a un ciudadano de la entidad destacado por su obra y aportaciones en las diversas áreas del conocimiento humano o el arte que hayan redundado en beneficio del estado o hayan coadyuvado a su desarrollo.

Durante el evento, que tuvo lugar en la sala de la diputación permanente  de la Torre Legislativa, los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios encabezados por la presidenta de la junta de Gobierno María Luisa Pérez Perusquía, después de una semblanza de la vida y obra del galardonado originario de Meztitlán, le entregaron el reconocimiento.

En su mensaje tanto en la ceremonia como después de la misma, el galardonado, recordó que el 24 de mayo del 2015, los integrantes de la Sexagésima Segunda legislatura, aprobaron por unanimidad otorgarle la presea, sin embargo fue hasta dos años después en que se decidió hacerle entrega del reconocimiento que dijo tardó más de dos años.

El perverso atraso fue de dos años, un mes con doce días y doce horas, lo que lo convierte en todo un record mundial,  y por tal motivo envié al Libro Guiness de Records mundiales la nota del atraso y ya me prometieron publicarlo en la próxima edición. Y esto es un triunfo más para el estado de Hidalgo”.

“Gonzalo Martré”, señaló que después de haberse dedicado al periodismo y la docencia por varios años, hace 50 comenzó a escribir por lo que a la fecha cuenta con una obra de 20 novelas, 15 libros de ensayos, reportajes y crónicas, lo cual dijo que modestamente lo convierte en estos momentos como el escritor con vida más importante de toda la entidad.

Entre sus obras destacan: El Canelo, el Retorno de Marylin Monroe, el libro infantil, El Abuelo, La Cigarra y la Hormiga, por el cual recibió en el 2012 por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las artes de Hidalgo,  el Premio al Mérito Artístico 2012; además de obras como La Batalla de Meztitlán y su más reciente publicación de cuentos titulado “La Hora de los Tuzos”.