El secretario ejecutivo de la Política Pública en Hidalgo, Israel Félix Soto, presentó el arranque de la Estrategia de Inclusión Digital del Estado de Hidalgo, con el propósito de acercar la tecnología a los ciudadanos y que los jóvenes reciban capacitación para que sean los impulsores del desarrollo de sus municipios, haciendo especial énfasis en los sectores más vulnerables.

Ante los jóvenes representantes de más de 60 municipios, miembros del sector empresarial y educativo, el funcionario estatal expresó que se presentaba un proyecto histórico del gobierno de Omar Fayad que busca cerrar la brecha digital con estrategias que lleguen a todos los rincones del estado.

Es instrucción del gobernador apoyar a nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, para que cuenten con más herramientas para competir en un mundo que cambia constantemente«.

Afirmó que Hidalgo Digital es un conjunto de proyectos que tiene como objetivo brindar acceso a la tecnología a la población más vulnerable, “el acceso a la tecnología hoy es un derecho constitucional”.

Félix Soto aseguró que con esta estrategia, se puso en marcha el proyecto de conectividad más ambicioso en la historia de Hidalgo, que contempla un gran anillo de fibra óptica para todo el estado con 300 kilómetros de fibra óptica, que acercará el internet y generará nuevas y mejores oportunidades para Hidalgo y sus familias en todos los municipios.

Destacó que hoy se cuenta con más de 90 procesos digitales en el gobierno estatal, que acercan los servicios de trámites a todos los hidalguenses, que ahorra tiempo y dinero a las familias.

Con Hidalgo Digital vamos a empoderar a nuestros jóvenes para que logren más, a través del uso de las tecnológicas de la información”.

Asimismo, señaló que en la entidad se apuesta por la Inclusión Digital, «promovemos la colaboración ciudadana. Son las personas, los jóvenes de todo el estado, quienes harán realidad este proyecto, ya que hoy más que nunca, entienden su rol como agentes de cambio en nuestra sociedad y tienen claro que con pequeñas acciones, pueden transformar la vida de otros«.

Expuso que la participación de niñas, niños y jóvenes en la era digital será clave para la evolución de las nuevas economías, por ello merecen la oportunidad de crear su propio negocio en línea y auto emplearse, generar empleos para ellos, sus familiares o sus comunidades, o ser líderes de la industria de la tecnología a nivel nacional.

El funcionario estatal resaltó que gracias a los programas del gobierno de Hidalgo, en conjunto con la empresa Microsoft y Filantropía Microsoft se empodera digitalmente a los jóvenes de la entidad.

En su intervención, Martín Salazar, director general de la Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria,  afirmó que  poner a Hidalgo a la vanguardia es prioridad del gobernador, por ello, “con el programa YouthSpark de Microsoft, estamos brindando nuevas herramientas de inclusión, estamos diciéndole a la niñez hidalguense, ¡tú puedes, tú también puedes salir adelante”.

En tanto, Evaristo Espinosa Arredondo, representante del Programa Microsoft YouthSpark, reconoció la visión del gobernador al incluir a la tecnología para alcanzar un verdadero desarrollo y encontrar soluciones a diversos retos sociales.

Por su parte, Ileana Guadalupe Quijano, titular del Instituto Hidalguense de la Juventud, agradeció el interés del gobernador de cumplirle a los diferentes sectores de la sociedad, en este caso, a las nuevas generaciones y personas en condición vulnerable, que necesitan y demandan de oportunidades equitativas que les permitan salir adelante y alcanzar una mejor calidad de vida.

Quijano explicó que mediante una capacitación se va a familiarizar a los jóvenes con la tecnología, para que aprendan a programar mediante juegos, de una manera muy divertida y dinámica, para que el día de mañana, cuando tengan un  proyecto desarrollado, puedan pasar las fronteras territoriales y acceder a las tecnologías como un aliado más, para que se puedan poner en el mercado mundial a través de las redes.

Adelantó que se van a seguir proyectos mediante Microsoft y con más vinculaciones, para ir guiando a los jóvenes y llevarlos de la mano para que se puedan autoemplear, por lo que se prevé llegar a todos los jóvenes del estado.

En el evento, más de 200 jóvenes acompañaron esta capacitación, quienes replicarán este mensaje a todos los municipios.

La funcionaria destacó que la intervención de Félix Soto fue determinante para hacer la vinculación con Microsoft, para que los jóvenes fueran participes de esta capacitación, además de que esta empresa dará seguimiento a la capacitación posterior para que más jóvenes se puedan acercar a las tecnologías.

La tecnología es fundamental para dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la #Agenda2030Hidalgo, por lo que además, la Estrategia de Inclusión Digital del Estado de Hidalgo, permitirá que jóvenes de todo el estado lleven a sus comunidades el programa YouthSpark o #LaHoraDelCódigo, un programa desarrollado por Microsoft, que enseña las bases para programar. En tanto, que se trabajará con cada dependencia del Ejecutivo para que cada una participe desde su tema.