Las razones de tipo económico y los embarazos no planeados se mantienen como las causas principales de la deserción escolar entre adolescentes, lo que origina que sólo 6 de cada 10 estudiantes concluyan su educación Media Superior, informó la secretaria de Educación Pública, Sayonara Vargas Rodríguez.

En tercer sitio como causa para que los  chicos  y chicas abandonen sin concluir el nivel de secundaria, bachillerato o profesional, está el que “simplemente no pueden, no tienen la capacidad mental para avanzar con los demás en el aprendizaje y terminan por abandonar los estudios”, aseguró la funcionaria.

Es en la Educación Media Superior, dijo, cuando la vigilancia paterna se relaja y los jóvenes asumen la decisión de asistir o no asistir a clases, de cumplir con trabajos, con tareas, “y en una etapa en la que se encuentran con muchas distracciones, muchas debilidades.”

De ahí la necesidad, expuso, de que los padres de familia mantengan cierta vigilancia sobre el desempeño escolar de sus hijos, sobre los resultados que ofrecen, pero también sobre sus relaciones sociales, actividades extraescolares, etcétera.

La funcionaria detalló información sobre rezago educativo en la entidad, y precisó que el 35.5 por ciento de los hidalguenses en edad de estudiar presentan algún grado de analfabetismo, y que el 44.4 por ciento de los hidalguenses analfabetas pertenecen a la población indígena.

Se avanza sin embargo en cobertura educativa, enfatizó, para hacer notar que los cambios en materia educativa no son inmediatos y toman tiempo para lograrse.

En Hidalgo se tiene una cobertura del 73 por ciento en Educación Preescolar; del 100 por ciento en Educación Primaria, y de 85 por ciento en Educación Media Superior.

 

De gran apoyo, útiles y uniformes gratuitos

Vargas Rodríguez destacó el apoyo que ofrece el gobierno estatal en materia de becas escolares, con 17 millones de pesos, además de que 428 planteles cuentan con apoyo alimentario.

Este estos apoyos destacó la inversión, final, de 137 millones de pesos en 628 mil paquetes de útiles escolares, y 178 millones de pesos en uniformes escolares.