El gobierno no puede con todo; necesita la participación de la ciudadanía”, afirmó en materia de seguridad pública el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

A unas semanas de constituida la Comisión de Seguridad Pública Coparmex, el representante empresarial aseguró que dicha comisión, integrada por un grupo de empresarios afiliados al organismo, trabaja en coordinación con las autoridades del sector.

Los integrantes de esta comisión estarán muy al tanto del trabajo que desempeñan las autoridades en seguridad pública, y dispuestos a colaborar con ellas en lo  que resulte necesario”, aseguró el empresario.

Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), trabaja al interior del organismo para que las empresas afiliadas colaboren con las autoridades en la salvaguarda de su seguridad, a través de mecanismos como la instalación de cámaras de video y otras tecnologías.

Dijo que los momentos actuales son difíciles en el tema económico, pero las empresas deben realizar el esfuerzo para instalar equipo de vigilancia que permita un monitoreo policial permanente.

Consideró que existe el compromiso de las autoridades por elevar las condiciones de seguridad para la población, “pero no pueden solas; necesitan de la colaboración de los ciudadanos, y como empresarios debemos participar.”

La Coparmex mantiene una activa vinculación con la sociedad, a través de comisiones como las de Educación, Seguridad Laboral, Juventud y Deporte, etcétera.

Estamos conscientes de que las autoridades no pueden solas en un tema tan difícil como es la seguridad pública; como ciudadanos estamos comprometidos a colaborar con ellas”.

Entre las labores a desarrollar por la nueva comisión está la de generar una cultura de la denuncia, elemento fundamental para avanzar en la erradicación de la impunidad y la delincuencia.

Debemos tener el valor de denunciar si queremos que las cosas cambien; de poco sirve el quejarnos si no damos a las  autoridades las herramientas para ubicar, detener y castigar a los delincuentes”, dijo Rivera Barquín.