La sequedad ocular en tiempo de frío es una constante en la mayoría de la población, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que aconsejó que los ojos no deben estar fuera del cuidado personal en este tiempo donde las temperaturas son bajas y los niveles de contaminación ambiental aumentan.

El coordinador de Educación e Investigación en Salud del IMSS en Hidalgo, Jesús Martínez Ángeles recomendó tener especial cuidado para aquellas personas que están expuestas a las pantallas de computadoras por tiempos prolongados, ya que el calor que éstas producen y el frio normal del ambiente producen sequedad ocular.

Esta enfermedad también puede ser ocasionada por el uso de lentes de contacto y la escasez de parpadeo o higiene de los mismos, la exposición prolongada a la pantalla de una computadora y la utilización de medicamentos oftálmicos con corticoides.

También se puede generar la sequedad en los ojos por algunas quemaduras térmicas o químicas y por el consumo de ciertos fármacos.

Cuando este padecimiento se presenta de manera importante, recibe el nombre de xeroftalmia, o también llamada «síndrome de ojo seco», el cual consiste en la falta de lubricación de la conjuntiva y de la córnea, ocasionada por la disminución de la función de las glándulas lacrimales.

Los síntomas de la sequedad ocular son: comezón, ardor, enrojecimiento del ojo y alta sensibilidad a la luz.

Martínez Ángeles recomienda los siguientes cuidados para evitar este padecimiento, como pestañar con frecuencia de manera inducida, esto para las personas que se encuentran la mayor parte del tiempo frente a una computadora o pantalla.

Aseguró que es importante  el uso de lentes de sol esto para evitar el contacto con el viento y partículas de polvo, y de preferencia eliminar la aplicación de gotas para los ojos que no hayan sido prescritas por el médico.

Aconsejó llevar una alimentación balanceada, ya que la ingesta de pescados, vegetales, así como  el consumo suficiente de agua y la disminución de grasas animales es de gran ayuda.

Indicó que en el caso de las personas que utilicen maquillaje, se sugiere no aplicar cremas anti edad, pues éstas irritan la córnea, además la estadía en lugares con alta calefacción aumenta esta situación por lo que ventilar los espacios es indispensable para generar humedad.