La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, señaló que aceptar las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) representaría un daño al erario de 20 millones de pesos anuales, lo que dejaría sin recursos programas sociales, obras e inclusive mantenimiento para el ayuntamiento.

Tras el anuncio del Sindicato de estallar a huelga el próximo 16 de mayo, la alcaldesa capitalina mencionó que las demandas del SUTSMP están por encima de acuerdos a los que han llegado otros sindicatos, representando un gasto para el municipio de 18 millones de pesos anuales en el gasto corriente, y dos millones de pesos más por el incremento que solicitan a la canasta básica.

Consideró como “grave e irresponsable” la huelga que avecinó Percy Espinoza, Secretario General del sindicato “en un contexto político electoral, que en nada abona a la democracia, ni tampoco soluciona un conflicto que perjudica de manera directa a todos”.

Sentenció que el SUTSMP recibe ya de por si varios beneficios como apoyo para festejos de los trabajadores, 16 días de descanso obligatorios, 30 días de vacaciones, prima vacacional del 80% sobre el salario que le corresponda durante sus periodos vacacionales, aguinaldo de 69 días, seguro de vida, servicio médico para él y sus dependientes, becas, jubilación desde los 25 años de antigüedad, entre otros.

De aplicarse la exigencia de los sindicalizados se podría dejar un impacto económico al erario, “entregaría un municipio quebrado o sin dar servicio a la comunidad como dejar de bachear, mantenimiento y un sinfín de servicios que la ciudadanía que está exigiendo”.

Tellería Beltrán afirmó que, de estallar la huelga, tienen la oportunidad de negociar diferentes espacios que no podrán cerrarse por emergencia, como lo son el tiradero de El Huixmí luego de que los sindicalizados amenazaran con cerrarlo.

Nos pone en peligro la salud publica si no se tiene dónde tirar la basura”, dijo, por lo que negociarán que este abierto así como seguridad pública, protección civil y secretaria general.