Inició actividades este domingo la Plataforma Comercial con Causa, Plaza Murat, que tiene por objetivo, asegura su creadora, Renatta Murán, abrir un espacio para que productores agrícolas orgánicos, artesanos y artistas vendan directamente sus productos, y las familias encuentren, además de estos productos, un espacio con expresiones culturales y artísticas.

Ubicada en el bulevar Colosio, frente a la colonia El Chacón, la plaza comercial inició actividades con 35 artesanos y algunos productores, que ofrecieron productos como miel de abeja, café, galletas y frituras nutritivas, helados naturales, quesos y cremas.

Apoyados por una empresa de productos naturistas, Verde al 100, artesanos pudieron ofrecer, bajo un enlonado y sobre mesas instaladas, todo tipo de artesanías, destacando bordados de Tenango, del Valle del Mezquital, telas teñidas con tinturas naturales, repujado en latón, en madera y barro, además de joyería de fantasía.

Renatta Murán relató que fue debido a una necesidad personal, por las alergias desarrolladas por un hijo de corta edad, que tuvo que buscar alimentos orgánicos producidos sin fertilizantes químicos ni insecticidas.

Pero estos productos orgánicos además de ser carísimos se consiguen solo en la Ciudad de México, cuando hay productores en sitios como Huasca, que no contaban con un espacio para venderlos directamente, y a los que estamos invitando a que vengan, aquí, sin cobrarles un centavo, les ofreceremos un espacio digno”.

Pero las alergias en ocasiones no se limitan a los alimentos; de ahí que se busque promocionar prendas de vestir elaboradas con telas 100% naturales, como la manta, y teñidas con tinturas naturales que ya se utilizaban en la época prehispánica, además de artículos para el aseo y cuidado de la piel también carentes de productos químicos.

Estamos invitando a todo aquél que produzca orgánicamente, que elabore pan sin gluten, productos lácteos sin lactosa, que cultive hortalizas libres de fertilizantes químicos o pesticidas, a que venga con nosotros, aquí les ofrecemos espacio, insisto, sin costo”.

Pero además extendió la invitación a los artistas que quieran promocionar sus pinturas, esculturas, cantar, bailar, tocar música, presentar teatro, a aprovechar este espacio que busca también ser un escenario cultural y artístico.

Murán sólo recibió de la alcaldía de Mineral de la Reforma permiso para instalar este mercado durante 10 domingos, “pero seguiré tocando puertas, son muy insistente, hasta conseguir que se me de un permiso permanente”.

Como empresaria acepta que se verá beneficiada también, pues la plaza comercial Murán atraerá con este mercado tan especial la visita de familias, “inicialmente los domingo, pero después, más días a la semana”.