Los nadadores hidalguenses que participaron en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, lograron para Hidalgo la conquista de siete medallas, producto de una presea de oro, cuatro medallas de platas y dos bronces, disciplina que se desarrolló en la sede de Cancún, Quintana Roo.

En el último día de actividades, Hugo Hernández Cruz se llevó la medalla de plata en los 800 metros estilo libre, con un tiempo de 08:35.1, prueba en la que el oro fue para Axel Salgado Salinas, representante de Zacatecas, con marca de 08:27.90 y el bronce para Arath Alejandro Rodríguez, nadador de Nuevo León, con 08:42.43.

Este año Hernández Cruz se convirtió en la máxima figura de la natación hidalguense al conquistar cuatro medallas, un oro, dos platas y un bronce, esto en la categoría juvenil 17-18 años del Nacional Juvenil.

Por su parte, la nadadora Dalahi Meza Coronado, en la prueba de los 50 metros libre, se ubicó en la sexta posición con un tiempo de 27.81.

Sin embargo, Dalai Meza en esta Olimpiada Nacional contribuyó con dos medallas de plata para la delegación de Hidalgo y una más de bronce fue cortesía de Paloma Calva Robles, para totalizar con las siete preseas para el estado.

La selección de Hidalgo reanudará su participación en la ON la sede de Chihuahua con la entrada en competencia de las delegaciones de boxeo y tiro con arco.

Los pugilistas que verán acción son Ismael Rivera Cayetano, en la categoría de 46 kilos; Jonathan Ulises Naranjo Dimas en 52 kilos y Enrique Zúñiga Navarrete en 79 kilos, todos ellos en la infantil mayor.

El tiro con arco estará representado por Víctor Daniel Fuentes Guerrero y Alejandro Lara Fraga, categoría 18-19 años, así como por Sebastián Hernández Sánchez, en la categoría 16-17 años, todos en arco recurvo.

En tanto que Guillermo Arean Vargas Espejel intervendrá en la categoría 18-19 años y Rodrigo Pérez Gómez en la de 14-15 años, en la modalidad de arco compuesto.

En la sede que se ubicó en el Estado de México, la delegación hidalguense también entrará en acción en el selectivo de charrería, en las categorías infantil “A”, infantil “B” y juvenil 16-17 años del 05 al 10 de junio.