Con un 40% de establecimientos comerciales con terminales punto de venta, en los 71 municipios que tiene en su jurisdicción la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), uno de los retos que tiene el organismo es modernizar en este rubro a sus afiliados.

Y es que el servicio de cobro electrónico en los establecimientos comerciales es cada vez más solicitado, sobre todo en las zonas turísticas del estado, por quienes encuentran más cómodo y seguro portar tarjetas de crédito o débito que dinero en efectivo.

Sin embargo son las instituciones bancarias las que deciden en qué lugares abren sucursales bancarias o instalan cajeros automáticos, afirmó el presidente de la Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera.

De acuerdo al representante del comercio formal en la entidad, los bancos ofrecen sus servicios especialmente en las zonas dependiendo del número de maestros, burócratas federales o burócratas estatales que hay que atender; de ahí que existan regiones del estado en donde no se cuenta con servicios financieros.

Sin embargo la Canaco Pachuca busca incidir para hacer llegar estos servicios a todo el territorio hidalguense, aunque hizo ver que en regiones muy apartadas de la capital tanto el comercio como los consumidores están acostumbrados a comercializar sólo en dinero en efectivo.

Solo cuando llega a estos sitios el turismo, actividad creciente en el estado, entonces se hace evidencia la necesidad de llevar servicios financieros a sitios como las Grutas de Tolantongo.

 

El sur del estado, con suficientes sucursales y cajeros

Por lo que corresponde a las ciudades más grandes del estado, ubicadas en la mayoría de los casos en el sur de la entidad, se cuenta con suficientes sucursales bancarias y cajeros automáticos para atender las necesidades de locales y visitantes, consideró el presidente de la Canaco Pachuca.

Estas facilidades permiten que el pequeño y micro comercio no se vea en la necesidad de instalar terminales puntos de venta, con las que cuentan ya el mediano y gran comercio en la mayoría de los casos.