Serán cuatro jóvenes hidalguenses los que participarán en el “Concurso Nacional Juvenil de Debate 2018”, que se realizará en Oaxaca del 27 al 30 de agosto, luego de que ganaron la fase estatal que se realizó esta semana en las instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) fueron las instancias que organizaron el debate en su fase estatal, de donde salieron estos cuatro representantes a la etapa nacional.

En la inauguración de la fase estatal, el subsecretario de Política Social de la Sedeso, Marcelo Rene Escamilla Martínez, destacó la existencia de estos foros de expresión donde se resalta la importancia de competir en ideas.

Es por ello que se ha priorizado, por indicaciones del secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, el fortalecimiento de los Espacios Poder Joven y el impulso a las convocatorias que coadyuven al desarrollo integral de los jóvenes”.

En su mensaje, Yoshio Cancino Feria, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, destacó que este concurso de debate por primera vez se pudo llevar a cabo en la sede del Congreso del Estado de Hidalgo, que fue testigo del talento y preparación de la juventud estatal.

El funcionario resaltó que esto evidencia que el gobierno de Hidalgo está haciendo las cosas correctas y que está cumpliendo puntualmente con la instrucción del gobernador Omar Fayad, para que todos los jóvenes se vean beneficiados en temas concretos que les sirvan para crecer como individuos.

Cancino dijo que la atención a la juventud y su proyección a una vida exitosa es prioridad para el Instituto a su cargo, destacando que el titular de Desarrollo Social estatal, Daniel Rolando Jiménez Rojo, ha fortalecido este sector con un nuevo plan de acción en el que se ha trabajado desde su llegada.

Los ganadores del debate juvenil en su fase estatal son Amilcar Adrián Montiel León, en la categoría A, de 12 a 15 años de edad; Edson Alonso Acevedo Pizaña en la categoría B de 16 a 18 años; Jorge Iván Peña Guerrero en la que comprende de los 19 a 24 años y en la D Julio Antonio Torres Peralta, fue el ganador en edades entre 25 a 29 años.

El funcionario mencionó que el Concurso Estatal Juvenil de Debate 2018 se inscribieron 45 personas procedentes de 20 municipios del estado de Hidalgo, de los cuales 20 pasaron a la final que se realizó en el Congreso, y de ahí se seleccionaron a los que cuatro representan a la entidad en la justa nacional.