A unos días de iniciar las Fiestas Patrias, el acendrado nacionalismo de los mexicanos comenzó a pintar de verde, blanco y rojo a la ciudad, ya sea por la venta de artículos de temporada como banderas de todos tamaños, prendas de vestir y adornos personales, para las casas y los autos, además de ofrecer el mercado los ingredientes para los platillos tan propios de esas fechas.

Un colorido especial que ofrecen también los pendones, banderas y otros motivos patrios conque las autoridades adornan las principales avenidas y sitios públicos a partir del primer día de septiembre.

El comercio se anticipó al inicio del Mes Patrio y en las principales vialidades, en los mercados municipales, la Central de Abastos y a las entradas de los centros comerciales han sido ya instalados los puestos con mercancía de temporada.

En estos puestos destaca la venta de banderas de todos tamaños, desde las más pequeñas, para colocar en la solapa, colgar del espejo retrovisor o adornar el escritorio, con precios que van de los 12 a los 30 pesos, hasta banderas de gran tamaño para adornar los techos de las viviendas, que se ofrecen con precios de entre 600 y 800 pesos.

Para hacer notorio el orgullo de ser mexicanos se ofrecen en estos días, también, corbatas con colores patrios, pulseras para ellos y ellas, collares y aretes. En algunas estéticas se ofrecen uñas postizas decoradas para la ocasión, e incluso, “rayitos” tricolores para el cabello.

No falta la oferta, tampoco, de sombreros de palma decorados, que se ofrecen en 60 pesos para adulto y 40 pesos para niños; blusas y faldas bordadas o entintadas, con precios que van de 40 pesos las piezas más pequeñas y entintadas hasta 400 pesos las blusas bordadas, así como cinturones tejidos, huaraches artesanales, paliacates y huipiles tejidos.

En algunos centros comerciales inició la venda de artículos patrios, que abarcan desde platos y vasos desechables, tazones decorados, disfraces y hasta pasteles.

Los mercados han comenzado a abastecerse de suficientes hojas secas de maíz, y conforme pasen los días se aumentará la oferta de manteca de cerdo, hojas frescas de plátano, piloncillo, café en grano, canela y harina de trigo para buñuelos.

Unos preparativos que culminarán con la gran Noche Mexicana del 15 de septiembre.